miércoles, 22 de febrero de 2012



Reflexión sobre los paralelos entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura señalados en el texto de Lacasa (2002).
          Es un instrumento ya que sirve de mediación entre los estudiantes (sujeto) y el desarrollo de alguna competencia (objeto). Se basa en el uso del lenguaje escrito (signos) que tiene que ser adaptado al entorno de aplicación, en este caso, de 140 caracteres máximo en cada participación.

          Se puede aplicar el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo en tanto el docente modere continuamente las aportaciones de los estudiantes o promueva las colaboraciones entre los estudiantes más capaces y los que no.
          El desarrollo, con el uso de twitter como un instrumento del aprendizaje, se da cuando el profesor presenta las actividades bajo ciertas normas establecidas de antemano. Para que este sistema de actividad funcione, las normas establecidas deben ser aceptadas y conocidas por todos los involucrados, donde cada quien desempeñará el rol social que le corresponde: el docente facilitando los materiales y como experto del tema y los estudiantes analizando, discriminando y compartiendo la información obtenida.
          Por último, las redes sociales son ahora parte de las prácticas diarias de los jóvenes y han influido la forma de comunicación, reorganizándola y reinterpretándola en el mundo social y es por ello que deben ser aprovechadas en beneficio de la enseñanza.




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