lunes, 6 de febrero de 2012


Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.
La modalidad educativa que se basa en dispositivos móviles se conoce como m-learning o aprendizaje móvil. Su principal ventaja es que permite que los estudiantes aprendan desde cualquier lugar y en cualquier tiempo.
·         ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El rol del docente ha cambiado con la inclusión de las nuevas tecnologías al modelo educativo. Ha pasado de ser un ponente y transmisor de conocimientos a un facilitador  del aprendizaje. Así, el docente  reconoce que el mundo globalizado necesita nuevos profesionales que integren conocimientos que sean aplicados en su contexto laboral, el cual demanda la adquisición de la competencia digital y por lo tanto los profesores se apoyan en los dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc.) para agregar valor al proceso educativo.
Los docentes deben aprovechar el gusto de los estudiantes por estos dispositivos para que sean usados en el aprendizaje, apoyando la comprensión de conceptos y promoviendo el intercambio de ideas y datos y beneficiándose de sus representaciones gráficas y multimedia (Martínez Acuña, 2007).
Como el antropólogo  Michael Wesch  (2009) menciona acerca del uso de laptops, teléfonos celulares y Ipods para accesar la información dentro de los salones de clase y así “la autoridad es continuamente negociada a través de la discusión y participación”.

·         ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
-Permiten, tanto a docentes como estudiantes, el acceso a los contenidos de un curso de forma frecuente y “casi” desde cualquier lugar donde exista una conexión a Internet.
-Un dispositivo informático, como las tabletas, que vienen con cámaras de fotografía, video y sonido, pueden ser usadas como laboratorios multimedia. Apoyando las actividades diseñadas por el profesor como visitas extraescolares o presentaciones temáticas.
-Promueven la interacción, comunicación multidireccional y conexión entre tutores, estudiantes y contenidos.
-Hay aplicaciones que son específicas de algunas materias como podrían ser en la enseñanza de los idiomas, biología, química, matemática. Esto aumenta el interés de los alumnos por el área en particular.
-Los dispositivos móviles cuentan con una conexión wifi que les permite accesar a las distintas redes sociales como pueden ser messenger, twitter, facebook, etc. así como publicar y compartir en la Web 2.0 en blogs, wikis, blackboard, etc. con lo cual están siempre comunicados y al corriente de las tareas a realizar.

·         ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Al  desarrollar la competencia digital en el estudiante al mismo tiempo se promueve un juicio más crítico, habilidades de investigación, búsqueda, análisis y síntesis de la información, ya que estos dispositivos móviles permiten tener una fuente de documentación para el aula al acceder a la descarga de libros, videos, audios, imágenes, etc. aumentando la calidad y diversidad de los materiales didácticos usados por el profesor.


·         ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Existe una gran descontextualización de lo aprendido en el salón de clases, ya que la mayoría de los estudiantes no logran vincular los conceptos estudiados con su contexto socio-cultural. Los dispositivos móviles pueden promover un desarrollo más amplio de los procesos cognitivos, ya que los estudiantes mismos construyen su interpretación personal y la trasmiten a otros. Es tarea del docente proveer la información adecuada y apoyar al estudiante en el andamiaje de los conceptos (Martínez Acuña, 2007).

·         ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Desde el paradigma sociocultural, donde el docente debe considerar que los procesos mentales aparecen primero en un plano social (interpsicológico) es decir, de las relaciones entre personas para después ser interiorizados (intrapsicológico). Así, el docente puede hacer uso de los dispositivos móviles como una herramienta cultural para la creación de conocimiento pero siempre tomando en cuenta que lo principal será la interacción que los estudiantes hagan con los dispositivos, es decir, el docente tiene que ser creativo y hacer uso de preguntas, retroalimentación y explicaciones (andamiaje) para sacar el mejor provecho de estas herramientas (Fernández-Cárdenas, 2009).
El docente está presente como un facilitador del conocimiento al conducir a los estudiantes a la apropiación de los contenidos, el uso del diálogo, la interpretación de las tareas y todo ello vinculado a un contexto particular.

·         ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Como docentes nos toca crear esas interacciones entre los estudiantes y los teléfonos celulares, para lo cual las prácticas situadas son las que generarían un aprendizaje significativo. Es muy común que las prácticas docentes se den en forma descontextualizada donde los estudiantes no logran vincular lo explicado en clase con su contexto social y por tanto el conocimiento sea poco útil y desmotivante.
Las prácticas situadas se ajustan a las necesidades de los estudiantes y a su contexto generando ambientes de aprendizaje colaborativos. De lo que se trata, es qué estos dispositivos móviles sean usados como herramientas que promuevan un razonamiento en los estudiantes, siendo el docente quien guié y oriente las actividades para la aprehensión de los conceptos.
Según Díaz Barriga (2003), se deben considerar los siguientes aspectos al trabajar con sistemas de prácticas situadas: el educando,  los instrumentos a utilizar, contenidos y saberes, la comunidad en que la actividad y el educando se desarrollan, normas o reglas de comportamiento de la comunidad y reglas inherentes a las tareas de la actividad.

·         ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Desde el paradigma fenomenológico usando métodos cualitativos que permitan comprender el fenómeno a partir de los participantes. Los métodos cualitativos nos permiten incluir el componente social considerando cada construcción como específica y contextualizada.

·         ¿Con qué unidades de análisis?
A través de la palabra, que para Vygotsky  es la unidad de análisis más importante, y dado que  se ha considerado anteriormente que el paradigma sociocultural es el que mejor se ajusta al diseño de actividades pedagógicas al integrar el uso de dispositivos móviles en una clase.
El uso del lenguaje juega un rol muy importante ligado al razonamiento situado y a la construcción de significados.
Referencias
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 5 (2). Recuperado de  http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. 
Martínez Acuña, M. I. (2007). Aprendizaje Móvil. Revista la ciencia y el hombre. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana.20 (2) Recuperado de http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulos/aprendizaje/index.html
Wesch, M. (2009). Academic commons. Recuperado el 04/02/2012 de http://www.academiccommons.org/commons/essay/knowledgable-knowledge-able





2 comentarios:

  1. El uso de dispostivos móviles por los estudiantes en el salón de clase, en un medio educativo público como el de mi país Colombia, con grupos de hasta 45 estudiantes,que presentan condiciones sociales bastante complejas y particulares, no podríamos convertirlo o aplicarlo precisamente como un medio m-learniing,debido a características
    tales como:le tenencia de celulares con tecnología de punta no es común a todo el grupo, generalmente en un grupo alcanza a diez estudiantes, los demás, utilizan módelos anteriores,la conexión a Internet es una condición esencial para éste medio de aprendizaje, el intecambio de archivos, conversaciones, y acceso a documentos en línea, realmente son mecanismos ( a partir de mi experiencia docente) que dentro de la enseñanza presencial y en el momento de clase pasan a un segundo plano, tal vez como recurso extraclase. Con todo,la realidad es que, con tecnología de punta o no, los estudiantes llevan al aula, celulares, reproductores de sonido y demás, que el docente debe utilizar como apoyo a las estrategias de enseñanza. Orientar, guiar su uso dentro del aula con finalidades educativas, tales como: captura de imágenes, grabación de sonidos, entre otros.
    La clave radic en planear de forma contextualida el cómo, que se evidencie el objetivo de su uso, y ello implica voluntad del docente, salirse de esquemas tradicionales,como lo dice Aurora ..."de lo que se trata es que los dispositivos móviles sean usados como herramientas que promuevan un razonamiento en los estudiantes, siendo el docente quien guié y oriente las actividades para la aprehensión de los conceptos.

    Saludos.

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  2. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ANTE EL SURGIMIENTO DEL USO MASIVO DE TELÉFONOS CELULARES INTELIGENTES Y OTROS DISPOSITIVOS PORTÁTILES DIGITAL EN EL AULA
    El uso masivo tanto de teléfonos celulares inteligentes como de otros dispositivos portátiles digitales en el aula, esta aumentando cada día mas, y la educación no puede ignorar este hecho mas bien debe asimilarlo y sacar provecho de esta realidad, esto obliga al docente conocer el manejo de estas herramientas para poder utilizarlas y poder guiar a los estudiantes a través de estos recursos que forman parte de la cotidianidad de los nativos digitales; las herramientas digitales como la memoria chips, el celular la tableta, el Gps, la lap top, el data show, la pizarra digital, etc. Son tecnologías que poseen atributos positivos que utilizados de manera apropiada y con un fin determinado, ayudan la labor del maestro, convirtiendo la practica educativa en una tarea mas productiva la cual motiva el entusiasmo de los alumnos y evita el aburrimiento.
    Cuando el uso de estas herramientas es dirigido y planificado producirá un mayor aprovechamiento en cuanto al diseño de los cursos a impartir, es obvio que el maestro debe tener un dominio total del manejo de estos dispositivos y así poder darle un uso adecuado, estas herramientas pueden ser utilizadas para grabar y reproducir clases, registrar y documentar exposiciones y como gestor de información
    Aquí observamos que el paradigma que representa estos recursos es el constructivismo, porque estos aparatos forman parte de su vida diaria, al navegar, chatear manipular fotos y videos, pues lo mas lógico es darle un giro educativo a su uso donde es el propio alumno el que crea el aprendizaje,
    Concluimos entendiendo que al incorporar estos recursos innovadores en el aula es un desafío, pero debemos aceptar que las TICs ya son parte de nuestra cotidianidad; y si bien es cierto que pueden convertirse en peligro si se utilizan sin control, es responsabilidad de lo docentes utilizarlo con el debido cuidado para así aumentar la calidad de nuestra práctica educativa y la propia educación, y convertir esos desafíos en aciertos que a la larga redundaran en beneficios para todos, Carlosiris González

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