domingo, 18 de marzo de 2012

Radio - Chat


Los docentes deben ser creativos a la hora de elegir las herramientas que usan para promover el interés y aprendizaje en sus estudiantes. La radio en internet es una excelente opción para desarrollar este tipo de ambientes.
Radio-Chat  permite al docente dar respuestas a los mensajes de los estudiantes, pero no de manera escrita, sino con su voz al conectar un micrófono a la computadora. Se usa para fomentar una más estrecha y rápida interacción social entre el docente y sus estudiantes creando comunidades de práctica donde se intercambian experiencias y se genera aprendizaje significativo de estas relaciones. Además, apoya una retroalimentación constante y oportuna.
Estas ventajas, junto con la reducción de costos (ya que los archivos de audio pueden ser reutilizados), han permitido que escuelas de gran prestigio, como el Tecnológico de Monterrey o el Massachusetts Institute  of Technology, pongan a disposición de un mayor número de estudiantes sus programas de estudio.

El uso de audio y video por Internet promueven el desarrollo de ambientes de aprendizaje diversos e interactivos donde los estudiantes tienen un rol completamente activo al participar en forma colaborativa en el logro de los objetivos de aprendizaje planteados en los programas educativos. Pero esto no implica el sólo incorporar el uso de estos medios, se deben diseñar las actividades de tal forma que a través de estos instrumentos se eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje al interactuar el estudiante con los contenidos presentes en dichos medios.

El aprendizaje móvil combina el e-learning y las tecnologías móviles como teléfonos inteligentes, tabletas (ipods y ipads) y mp3 con el fin de hacer más flexible y ágil el aprendizaje; ya que los contenidos pueden ser revisados por los estudiantes a cualquier hora y en cualquier lugar. Además de su accesibilidad, sirve para promover actividades de trabajo en equipo, análisis crítico y toma de decisiones.
El uso de dispositivos móviles como los ipods y ipads ha dado lugar al aumento de archivos de audio conocidos como Podcast son gratuitos y se reproducen fácilmente. No se invierte en infraestrucutura y se accesa en forma inalámbrica.


Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

2 comentarios:

  1. creo y estoy seguro que este es el origen de las vídeos conferencias que tanto han ayudado a los educadores dictar conferencias sin tener que desplazarces de un país a otro lo que les evita dificultades y ahorro de tiempo y espacio con ventajas como son las de poder alimentarse con las preguntas de los participantes y poder contestar sincronicamente las dudas en tiempo real

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