Los docentes deben ser creativos a la hora de elegir las herramientas que
usan para promover el interés y aprendizaje en sus estudiantes. La radio en
internet es una excelente opción para desarrollar este tipo de ambientes.
Radio-Chat permite al docente dar respuestas
a los mensajes de los estudiantes, pero no de manera escrita, sino con su voz
al conectar un micrófono a la computadora. Se usa para fomentar una más estrecha y rápida interacción social entre el
docente y sus estudiantes creando comunidades de práctica donde se intercambian
experiencias y se genera aprendizaje significativo de estas relaciones. Además,
apoya una retroalimentación constante y oportuna.
Estas ventajas, junto con la reducción de costos (ya que los archivos de
audio pueden ser reutilizados), han permitido que escuelas de gran prestigio,
como el Tecnológico de Monterrey o el Massachusetts Institute of Technology, pongan a disposición de un
mayor número de estudiantes sus programas de estudio.
El uso de audio y video por Internet promueven el desarrollo
de ambientes de aprendizaje diversos e interactivos donde los estudiantes
tienen un rol completamente activo al participar en forma colaborativa en el
logro de los objetivos de aprendizaje planteados en los programas educativos.
Pero esto no implica el sólo incorporar el uso de estos medios, se deben
diseñar las actividades de tal forma que a través de estos instrumentos se
eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje al interactuar el estudiante con
los contenidos presentes en dichos medios.
El aprendizaje móvil combina el e-learning y las tecnologías móviles como teléfonos
inteligentes, tabletas (ipods y ipads) y mp3 con el fin de hacer más flexible y
ágil el aprendizaje; ya que los contenidos pueden ser revisados por los
estudiantes a cualquier hora y en cualquier lugar. Además de su accesibilidad,
sirve para promover actividades de trabajo en equipo, análisis crítico y toma
de decisiones.
El uso de dispositivos móviles como los ipods y ipads ha dado lugar al
aumento de archivos de audio conocidos como Podcast son gratuitos y se
reproducen fácilmente. No se invierte en infraestrucutura y se accesa en forma
inalámbrica.
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría
virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología
Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs.
241-276). México: Limusa.
creo y estoy seguro que este es el origen de las vídeos conferencias que tanto han ayudado a los educadores dictar conferencias sin tener que desplazarces de un país a otro lo que les evita dificultades y ahorro de tiempo y espacio con ventajas como son las de poder alimentarse con las preguntas de los participantes y poder contestar sincronicamente las dudas en tiempo real
ResponderEliminarSaludos.
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